A nivel europeo

Diciembre de 1992: el libro blanco de los transportes preconiza la apertura del mercado de los transportes. La consecuencia de esta política fue una baja de los precios y un crecimiento de la demanda del transporte por carretera.

Septiembre de 2001: nueva edición del Libro blanco de transportes en el cual la Comisión Europea comprueba la existencia de contradicciones crecientes entre una demanda de movilidad cada vez más fuerte (Auge del parque automovilístico que triplicó en 30 años, economía a flujo tenso o existencias rodantes para la industria) y los problemas vinculados con la congestión del tráfico y hasta los colapsos en las zonas urbanas y en la red transeuropea. Para solventar estos problemas, el libro blanco propone una estrategia de conjunto para revalorizar las alternativas al transporte por carretera :

·        Controlar y sancionar el transporte por carretera para lograr más calidad y más seguridad.

·       Revitalizar el ferrocarril por una optimización de las estructuras existentes:
- Tener una cantidad suficiente de locomotoras, un personal más competitivo,
- Conseguir una mejor conexión entre los diferentes países para hacer circular todos los trenes, por todas partes, sin limitaciones técnicas y para mayor competitividad,
- Poner en competencia las diferentes compañías ferroviarias,
- Construir redes de alta velocidad, a larga distancia, dedicadas exclusivamente al transporte de las mercancías.

·       Desarrollar las autopistas del mar.

·       Desarrollar la interoperabilidad con la emergencia de los integradores de carga para que la cadena logística de los transportes combine los diferentes modos de transporte : por mar, ferrocarril, o carretera, facilitando así el traslado de las mercancías de un sistema a otro a nivel de los puertos y fronteras (Programa   Marco Polo).

·       Crear corredores prioritarios para las mercancías, por un lado, y una red   de altas prestaciones y   altavelocidad para viajeros, por otro.

·       Conseguir financiaciones mutualizadas:
- Los presupuestos públicos son limitados : Europa es muy selectiva, los presupuestos nacionales sólo tienen que dedicarse a los proyectos nacionales,
- Los inversores privados son temerosos,
- Europa preconiza que se mutualicen las diferentes financiaciones, y además, que, una vez enmendadas las leyes nacionales, exista la posibilidad de destinar una parte de los peajes de las infraestructuras existentes a la financiación de otros proyectos.

·       Promover la guía a distancia por satélite.

·       Armonizar las legislaciones y la condición social de los diferentes países europeos.

·       Para resolver los problemas de colapso a cada lado de la cadena pirenáica, la comunidad europea propone una revisión de las orientaciones de la red transeuropea y que se   añada a la lista de los proyectos prioritarios una travesía ferroviaria de los Pirineos de alta   capacidad, cuyo trazado dependería de la buena voluntad   de ambos países.

Junio de 2002: el consejo de ministros europeos rechazó la primera propuesta de revisión de la lista. El proyecto figuraba en ésa " como una travesía ferroviaria central de los Pirineos de alta capacidad ".

  Diciembre de 2003: La Comisión acepta la segunda propuesta. El proyecto forma parte del informe n°16 como el   eje Sines-Algesiras-Madrid-París que, desde entonces, figura en la lista de las treinta infraestructuras prioritarias. Es declarado de interés europeo y tiene como objetivo la construcción de un nuevo enlace ferroviario   de alta capacidad por el   Pirineo.

  La línea se dedicará   al transporte de las mercancías y será dotada de vías de ancho internacional. Se estudiarán varios itinerarios entre Zaragoza y la red francesa. Llegará a ser un eje comercial mayor que reunirá la Península Ibérica con Europa, representando cerca del 30 % de cuota de mercado.


trente projets souhaités par l’Europe

 

 

Mapa de los treinta proyectos diseñados por Europa ²

Abril de 2004: el parlamento europeo 3     aprueba la propuesta del Consejo de ministros, pero   quita la palabra "central". Ya sólo se trata de un eje transpirenáico ferroviario de alta capacidad. La Comisión Europea se muestra favorable al lanzamiento de un debate público transfronterizo sobre este proyecto.

  Noviembre de 2007 : el parlamento europeo propone 5 millones de Euros para el proyecto n ° 16   Sines - Madrid - París con vistas a ayudar a la financiación de estudios para una línea de transporte de mercancías   de alta capacidad que atravesaría el Pirineo.

 

A nivel nacional

Este trazado que une Zaragoza a la red francesa queda pendiente de la aprobación de los gobiernos españoles y franceses. En la actualidad, ninguna decisión ha sido tomada acerca de este tema. Cuando la cumbre franco-española del jueves 10 de enero de 2008 en París, los jefes de estado de cada gobierno anunciaron que los estudios preliminarios de los diferentes trazados factibles empezarían en junio de 2008, después de haber analizado el resultado de la encuesta realizada sobre el transporte en los Pirineos que tendría que publicarse en el año 2008.

 

  A nivel regional

Con los fondos destinados a la cooperación entre las regiones: fondos SUDOE (Interreg), las regiones Midi-Pirineos, Aquitania, Aragón y Lemosín han propuesto un trazado ya bien definido : la travesía central de los Pirineos o TCP que pasaría bajo el Vignemale. Pero se trata de una idea ya muy antigua…

      1838 : Aparición de la primera idea de travesía central. El diputado de Argelès-Gazost, Colomés de Juillan propone la creación de una vía de ferrocarril que reuniría Madrid con París, pasando por Gavarnie, Tarbes, Agen y Limoges. Idea abandonada después de la inauguración del túnel de Canfranc en 1928.

    1982 : Ya no   sirve la línea de Canfranc desde un accidente que se verificó en 1970 y, por eso, un ingeniero aragonés, Sergio Campo Ruperez, propone hacer un túnel de baja cota con vías al ancho internacional bajo el Pirineo.

   1997 : Es cuando la Comunidad de trabajo del Pirineo, creada por la región Midi-Pirineos y la Comunidad autónoma de Aragón declara la necesidad de una vía de ferrocarril dedicada al transporte combinado que se ubicaría en el centro de la cadena pirenáica.

   2000-2001: Eurosud-Transport, lobby fomentado por el Consejo regional de Midi-Pirineos 4 toma una parte muy activa en el proyecto de   creación de una entidad internacional por la promoción de la TCP, anunciada por el coloquio Interreg II en 1999.

    2000-2002 : realización de estudios paralelos a cada lado de la cadena pirenáica, del lado español por Transpirenáica entre Zaragoza y Tolosa, del lado francés por Systra, entre Zaragoza y Agen :

Les 10 tracés étudiés par Transpirenaica

    Enero de 2003 : coloquio de promoción de la Travesía central de los Pirineos en Tarbes, organizado por la Cámara de industria y comercio.

    Enero de 2004 : publicación del libro blanco de la travesía central que define el proyecto promovido por el Consejo Regional y Aragón.

    Julio de 2004 : El Consejo Regional convoca un concurso para que efectúen medidas de factibilidad en el eje Zaragoza-Agen, así como una misión de análisis de los impactos medioambientales de la TCP.

    Septiembre de 2004 : El Señor Malvy, presidente del Consejo Regional, renuncia a dicha misión, frente a   la oposición de los alcaldes del Lavedan, sin que se hubiera   determinado ningún trazado en   particular.

    Noviembre de 2004 : informe de misión del Consejo general 5 en el cual éste señala que un proyecto de aquella amplitud difícilmente podrá imaginarse sin consulta previa y sin adhesión ciudadana, ampliamente mayoritaria.

    El 16 de septiembre de 2005 : la Comunidad de trabajo de los Pirineos 6 toma la forma jurídica de consorcio : convenio interadministrativo de cooperación transfronteriza. Es una entidad jurídica que tiene la capacidad de administrar presupuestos, y también   la capacidad de negociar, tanto a nivel nacional como   internacional.

    El 17 de octubre de 2005 : encuentro en Hèches de los consejeros generales con el Sr. Chauzy, presidente del Consejo económico y social de la región Midi-Pyrénées y presidente de Eurosud-transport, la asociación subvencionada por el Consejo Regional para promover su política de   transportes 7 .

    El 16 de diciembre de 2005 : moción aprobada por unanimidad por el Consejo general   del departamento para pedir a la región que mande hacer un estudio sobre el trazado Hèches-Bielsa 8 .

 

1 UIC: unión internacional de   ferrocarriles

2 fuente : europe.eu.int/comm/transport/trans-euro peannetwork

3 Trans-European Transport Network (TEN-T): selection of proyects for the TEN-T multi-annual programme 2007-2013 and the annual TEN-T programme 2007

4 Fuente : Travesía central de los Pirineos : informe de misión, noviembre de 2004,   Anexo I p. 30

5 Ver informe, página 19

6 Ver informe, Anexo I p. 31

7 Ver informe, Anexo I p. 30

8 Ver informe, Anexo VI p. 39